Luchemos juntos por una atención médica universal
Noticias

Se intensifica el desplazamiento forzoso en Cisjordania

Noticias
Las comunidades de Cisjordania amenazadas de sufrir desplazamiento forzoso debido a la violencia de los colonos.

© Médicos del Mundo

Esencial

  • Pedimos urgentemente una intervención diplomática ante el Gobierno de Israel para que proteja a las comunidades de Cisjordania amenazadas de sufrir desplazamiento forzoso debido a la violencia de los colonos y que se restablezca el pleno acceso de la ayuda humanitaria.
  • Los colonos israelíes atacan a la población palestina entrando en sus comunidades con armas, cometiendo agresiones físicas, amenazando con matar y torturar a las familias si permanecen en sus tierras y destruyendo propiedades.
  • Nos enfrentamos a restricciones de acceso a las comunidades vulnerables en un momento en el que requieren de una respuesta de salud mental y apoyo psicosocial.

 

Mientras la atención de la comunidad internacional se centra en la catástrofe humanitaria y de salud pública que sigue agravándose en Gaza sin que se produzca un alto el fuego, en Cisjordania los colonos israelíes están cometiendo graves violaciones del derecho internacional humanitario (DIH) y de los derechos humanos. Según la OCHA, 828 personas, entre ellas 313 niños, han sido desplazadas a la fuerza de sus tierras como consecuencia de la violencia de los colonos o de las restricciones a la circulación, mientras que al personal humanitario se le impide el acceso a estas poblaciones. Además, 121 palestinos, entre ellos 33 niños y niñas, han muerto a manos de fuerzas israelíes y colonos desde el 7 de octubre, lo que supone un preocupante aumento del número de víctimas civiles en Cisjordania.

Médicos del Mundo, que presta servicios psicosociales y de salud mental de emergencia a civiles palestinos afectados por incidentes relacionados con la ocupación en Cisjordania, subraya su profunda preocupación por los niveles extremadamente altos de violencia de los colonos durante el mes de octubre.

Mientras que la OCHA registró una media de 3 incidentes de violencia de colonos entre enero y septiembre de 2023, desde principios de octubre se han producido 7 incidentes violentos. El 30% de estos ataques se saldaron con víctimas o daños materiales, utilizándose armas de fuego en actos de amenaza, intimidación y fuego directo.

Médicos del Mundo está profundamente preocupada por el desplazamiento forzoso de familias palestinas de las comunidades de pastores de la zona C de Cisjordania (zona bajo control civil y militar israelí) debido a los ataques de los colonos israelíes. Quince comunidades han sido total o parcialmente desplazadas por la fuerza desde principios de octubre, afectando a 828 personas.

No solo ha aumentado el número de ataques de colonos este año, si no que los abusos de los colonos contra civiles palestinos son cada vez más frecuentes y violentos. Los colonos israelíes emplean el terror contra la población palestina, entrando en sus comunidades con armas, cometiendo agresiones físicas, amenazando con matar y torturar a las familias si permanecen en sus tierras, destruyendo propiedades e instalaciones civiles y atacando los medios de subsistencia de la comunidad arrasando sus tierras, arrasando sus refugios para animales o robando su ganado. Estos ataques intensificados de los colonos se cometen con impunidad y, a menudo, con el apoyo de las autoridades.

 

Las ONG se enfrentan a restricciones de acceso a las comunidades palestinas

 

Médicos del Mundo denuncia que las comunidades de la zona C llevan mucho tiempo experimentando una sensación de inseguridad, miedo e inestabilidad, ya que la violencia de los colonos vecinos sigue aumentando. En un momento en que necesitan desesperadamente protección y apoyo, sobre todo psicológico, la organización médico-humanitaria se enfrenta a restricciones de acceso a las comunidades vulnerables que requiere una respuesta de salud mental y apoyo psicosocial.

Además, en las últimas tres semanas han aumentado las restricciones a la circulación, fragmentando aún más Cisjordania, cerrando los centros urbanos y aislando a las comunidades rurales del acceso a servicios esenciales. Mientras que algunas operaciones humanitarias se ven completamente obstaculizadas por estas restricciones a la circulación, el uso de posibles rutas alternativas para llegar a las comunidades aisladas se ve limitado por la situación de seguridad en las carreteras, que se ha visto gravemente afectada por el aumento de la violencia de los colonos.

Según la OCHA, el 43% de todos los desplazamientos relacionados con los colonos desde enero de 2022 se han producido desde el 7 de octubre de 2023. Estas cifras ponen de manifiesto una aceleración sin precedentes de los desplazamientos forzosos de población palestina. Así, aprovechando la atención diplomática y mediática centrada en las hostilidades en Gaza e Israel, las confiscaciones de tierras y los desplazamientos de comunidades de pastores en Cisjordania están aumentando rápidamente.

Si no se toman medidas, muchos más civiles palestinos que viven en la zona C corren el riesgo de ser desplazados a la fuerza por la violencia de los colonos. Médicos del Mundo, como organización humanitaria, hace un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que exija que se restablezca el acceso pleno, seguro y sin trabas de la ayuda humanitaria, en particular a las comunidades aisladas que son blanco de la violencia de los colonos. Deben levantarse las actuales restricciones a la circulación en Cisjordania, ya que restringen el acceso humanitario de los civiles, así como su acceso a los servicios básicos.

Pide también que la comunidad internacional ejerza toda su presión sobre el Gobierno israelí para que proteja a las comunidades de Cisjordania que corren peligro de ser trasladadas por la fuerza. El gobierno israelí debe utilizar sus poderes ejecutivo, legislativo y judicial para tomar todas las medidas necesarias para proteger a la población palestina e impedir la violencia de los colonos contra ella.

 

FORMAS DE COLABORAR

A través de nuestra web

Bizum: 06990

Teléfono: 91 567 86 01

Cuenta corriente: IBAN ES54 2100 4466 9902 0002 0000

 

Conoce nuestro trabajo en el Territorio Ocupado Palestino