Luchemos juntos por una atención médica universal

Senegal

© Médicos del Mundo Senegal

17 196 000  

habitantes.

0,7  

personal médico por cada 10.000 habitantes.

25  

muertes infantiles por cada 1.000 nacimientos.

67,90  

años de esperanza de vida media.

Médicos del Mundo está presente en Senegal desde el año 2003. Ha trabajado en distintas regiones del país, siempre con el objetivo de acompañar a la sociedad senegalesa a reducir las causas de las violaciones del derecho a la salud, por tratarse de un país que presenta muchas desigualdades en el acceso al sistema sanitario.

Contexto humanitario

El valor del Índice de Desarrollo Humano reflejado en los últimos datos de UNDP de Senegal es 0,517, lo que sitúa al país en la categoría de desarrollo humano bajo y lo colocándolo en el puesto 169 de 193 países.

La población senegalesa se estima en 18.032.473 habitantes, con una tendencia cada vez más marcada a la urbanización, aunque sigue siendo mayoritariamente rural, 6.920.894 personas, el 52,4% de la población total.

Los hombres y las mujeres tienden a la paridad con 98 hombres por cada 100 mujeres. Senegal tiene un valor de 0,505 en el Índice de igualdad de género que lo posiciona en el puesto 129 de 166 países.

Desde un enfoque de género, las relaciones entre hombres y mujeres están determinadas y estructuradas por factores socioculturales. Desde su nacimiento, sus prácticas, comportamientos y actitudes están muy influidos por las costumbres y tradiciones. Así, en función de su edad y procedencia, las mujeres y los hombres adoptan los papeles sociales y las responsabilidades que la sociedad espera de ellos como actores sociales determinados culturalmente.

Actualmente, Senegal tiene una tasa de mortalidad 392 por 100.000 nacidos vivos. El Gobierno ha hecho de la salud materna, neonatal, infantil y de adolescentes y jóvenes una prioridad. Los servicios de atención sanitaria durante el embarazo, el parto y el posparto son importantes para la supervivencia y el bienestar de la madre y el niño. Con este fin, se están aplicando diversas estrategias para lograr una mejora sostenible de la salud materna y neonatal.

Otro de los aspectos sociales tratado por el país en la última década es la migración. En cuanto a la naturaleza y el número de emigrantes, hay que señalar que la mayoría son hombres. Sin embargo, las mujeres están cada vez más presentes en los flujos migratorios internos y externos. En muchas localidades, las mujeres que se han quedado en casa han asumido responsabilidades propias de los hombres, al tiempo que se han visto obligadas, a veces violentamente, a someterse a la autoridad de los padres de sus maridos que se han marchado para emigrar.

En el ámbito económico Senegal ha emprendido un crecimiento, con una tasa media anual del 6,6%. Refleja los esfuerzos de las reformas y los proyectos de inversión iniciados hace una década.

Desde un punto de vista político se rige por diferentes estrategias de desarrollo siendo el Plan Emergente Senegal el documento de referencia con objetivos y prioridades. Y desde el punto de vista de salud, el documento de referencia es el Plan Nacional de Salud y Desarrollo Social (PNDSS) 2019-2025.

 

Preparación de harina mejorada para diversificar la dieta de los niños de Salemata.

© ©Virginie Coent

©

©

©

©

QUÉ HACEMOS

Médicos del Mundo trabaja de forma estable en Senegal desde el año 2003. En estos 15 años ha ejecutado más de 30 proyectos de cooperación en el ámbito de la salud junto con distintos socios locales. En la mayoría de los casos ha contado con el Ministerio de Salud, junto con sus estructuras descentralizadas, y la sociedad civil senegalesa. Las principales áreas de trabajo son la salud materno-infantil, el refuerzo del sistema de atención primaria, la mejora de la salud sexual y reproductiva, la promoción de la cobertura sanitaria universal y los programas verticales: VIH/SIDA, violencia basada en el género y malaria.
Durante este tiempo Médicos del Mundo ha operado en distintas zonas del país tanto rurales como urbanas.

Así, trabajamos en tres ejes estratégicos:

  • en el refuerzo del sistema público de salud para lograr el acceso universal a servicios de calidad
  • en la eliminación de las desigualdades en el ejercicio activo del derecho a la salud  
  • en el fomento de una ciudadanía activa y crítica que sea protagonista en la defensa de sus derechos fundamentales, dedicando una atención especial a los colectivos vulnerables y excluidos.

Proyectos en curso

Apoyo a las estrategias de lucha contra la Violencia basada en Género para la promoción de los Derechos Humanos en el departamento de Guédiawaye, región de Dakar Duración:  1 de julio de 2023 – 30 de junio de 2024. Población beneficiaria directa: 306.280 personas (111.960 hombres y 194.685 mujeres). Población beneficiaria indirecta:  217.863 personas, entre ellas 109.776 mujeres. Presupuesto: 70.000 euros

Contribuir a una sociedad más igualitaria centrándonos en las mujeres de grupos especialmente vulnerables de la región de Dakar, Kaolack, Thiès y Mbour Duración:  1 de septiembre de 2023 – 31 de octubre de 2024. Población beneficiaria directa: 1.130 personas. Población beneficiaria indirecta: 200.000 personas. Presupuesto: 100.000 euros.  Cooperación al desarrollo 

Promoción de una cobertura sanitaria universal y de calidad, con foco en las mujeres y poblaciones especialmente vulnerables de los departamentos de Keur Massar y Guédiawaye, Región de Dakar Duración:  1 de diciembre de 2023 – 30 de noviembre de 2024. Población beneficiaria directa: 2.100 personas (1.300 mujeres y 800 hombres). Población beneficiaria indirecta:  684.586 personas (343.975 mujeres y 340.611 hombres). Presupuesto: 59.999 euros.  Cooperación al desarrollo 

Contribuir a la reducción de las violencias de género contra las mujeres y las niñas en los distritos sanitarios en toda la región de Kédougou Duración: 1 de diciembre de 2023 – 30 de septiembre de 2026. Población beneficiaria directa: 67.946 personas (27.178 hombres/ 40.767 mujeres) Población beneficiaria indirecta:  184.276 personas (96.026 hombres/88.253 mujeres). Presupuesto: 842.107 euros. Cooperación para el desarrollo  

Mejora del ejercicio del derecho a la salud de la población senegalesa con énfasis en los/as jóvenes y los grupos especialmente vulnerables Duración:  1 de febrero de 2024 – 31 de julio de 2025. Población beneficiaria directa: 2.562 personas (1.537 mujeres y 1.025 hombres). Población beneficiaria indirecta:  84.682 personas (40.243 mujeres y 42.639 hombres). Presupuesto: 120.000 euros. Cooperación al desarrollo 

 

Socios locales

Distrito Sanitario de Yeumbeul (Dakar) y Guediawaye; AJS, Moytu, Red Departamental Ndeyou Daara, Ministerio de Salud, Región Médica de Dakar y de Kedougou, RENAPOC (Red Nacional de Poblaciones Clave), Servicio Regional de Cobertura Sanitaria Universal de Dakar

 

Entidades financiadoras

Ayuntamiento de Bilbao, Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), Diputación Foral de Guipúzcoa, Generalitat Valenciana,  Gobierno de Canarias, Médicos del Mundo

 

EN 2023 

Se ha construido un Centro de Recuperación Nutricional infantil que da cobertura a los casos de malnutrición incluso los de malnutrición aguda severa con necesidad de ingreso. En total 350.707 personas se han beneficiado en el distrito Sanitario de Yeumbeul.

 

Puedes tener más información en la Memoria de 2023, acceso a Senegal

 

Nuestro apoyo institucional

©

©

©

NDEYE KHADY

Luchadora contra el tabú del sexo

Ndeye Khady es una joven senegalesa que, como orientadora en la Asociación de Jóvenes del Distrito Sanitario de Pikine, un barrio de Dakar, se esfuerza cada día para que el sexo deje de ser un tabú en su comunidad. Un tema muy controvertido por estar fuertemente ligado a cuestiones culturales e ideológicas, pero que oculta toda una realidad de embarazos precoces y no deseados, abortos clandestinos y violencia sexual.

“Tratamos de luchar contra el silencio en torno a esta violencia. El hecho de que las mujeres y especialmente las niñas se consideren inferiores a los hombres favorece los hostigamientos y los abusos”

Mujer mostrando un preservativo