Luchemos juntos por una atención médica universal
Uncategorised

La respuesta humanitaria en Haití, un desafío en el tiempo

29.09.2023

© Médicos del Mundo

El mundo mira con ahínco a Ucrania o Marruecos, en detrimento de otros lugares como Siria o Haití, grandes crisis olvidadas que han perdido el foco del interés mediático, financiero, y por ende la sensibilización de la ciudadanía. Y la situación es cada vez más sangrante: casi la mitad de la población de Haití necesita asistencia humanitaria y alimentaria. Según datos de OCHA de 2023, de los 4,9 millones de habitantes, de los 11,7 que tiene el país, se encuentran en situación de crisis/emergencia alimentaria.

Esencial

  • Casi la mitad de la población de Haití necesita asistencia humanitaria y alimentaria.
  • La violencia de las pandillas ha provocado nuevas oleadas de desplazamiento interno y migración.
  • Es necesario incrementar el volumen y la previsibilidad de la ayuda destinada a Haití, de manera que sea posible cubrir las necesidades humanitarias identificadas en el Plan de Respuesta Humanitaria.

 

No hay duda de que Haití está atravesando una grave crisis con desafíos políticos, económicos y humanitarios. Especialmente en la última década, soporta una compleja situación derivada de cuestiones meteorológicas –sequías, ciclones, etc- y crisis de causas naturales –terremotos-, pero también por la inestabilidad y violencia político social instaurada.

Considerando la complejidad de la situación en Haití y las múltiples crisis que atraviesan el país, Médicos del Mundo exigimos un compromiso responsable de la comunidad internacional para la búsqueda y apoyo a las soluciones adecuadas y sostenibles al conflicto, evitando que Haití se convierta en una crisis aún más olvidada.

 

La respuesta humanitaria es un desafío

 

Tras el impacto de la pandemia de la COVID-19, un brote de cólera está afectando a toda la población y afecta de manera desproporcionada a las personas en situación más vulnerable. La inseguridad alimentaria y la desnutrición son graves; y la violencia de las pandillas ha provocado nuevas oleadas de desplazamiento interno y migración, problemas de abastecimiento y mala gestión de los servicios de base para la población. Los socios humanitarios enfrentamos desafíos debido a la inseguridad, las restricciones de suministros y acceso a las zonas de intervención, el aumento de los costes o la disponibilidad de carburante.

Casi 200.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares

El tenso contexto actual, después de que se disolviera el Parlamento y asesinaran al presidente en 2021, ha hecho aumentar la presencia de bandas (ya existentes previamente) y también de su violencia armada. Desde enero de 2023, más de 2.500 personas han muerto, casi 1.000 han resultado heridas y al menos 970 han sido secuestradas.

En este escenario, se han intensificado los desplazamientos de población, las repatriaciones forzosas de haitianos desde países vecinos y las graves violaciones de derechos humanos, que se han cuadriplicado en comparación con 2022.

 

Qué no debe caer en el olvido

 

Es necesario incrementar el volumen y la previsibilidad de la ayuda destinada a Haití, de manera que sea posible cubrir las necesidades humanitarias identificadas en el Plan de Respuesta Humanitaria, para 5,2 millones de personas. Al cierre del primer semestre de 2023, la financiación del Plan, apenas se había cubierto en 22,8% – USD 164 millones (Fuente: OCHA Financial Tracker). El incremento de volumen debe considerar la adecuada cobertura de sectores básicos como la salud, la nutrición y la atención ante la violencia basada en género.

El refuerzo de los sistemas de salud y fortalecimiento de capacidades de sus profesionales, así como la incidencia en la salud comunitaria desde la educación y sensibilización a toda la población -especialmente a infancia y adolescencia, así como a poblaciones de las zonas rurales- siguen siendo los grandes ejes en lo que trabajar. Además, no se pueden olvidar las iniciativas para luchar contra la violencia basada en cuestiones de género, y la mejora de las pautas nutricionales para mejorar la salud y la seguridad alimentaria de la población.

Casi la mitad de la población de Haití necesita asistencia humanitaria y alimentaria.

Qué hacemos

 

Médicos del Mundo España trabajamos en Haití desde 2010 y a través de la Red Internacional desde 1989. Reforzamos las capacidades del personal sanitario y la sociedad civil en temas de salud sexual y reproductiva, salud mental y apoyo psicosocial. También hemos intervenido en temas de violencia de género, nutrición y control de enfermedades.

Es además muy importante para Médicos del Mundo generar conciencia y sensibilizar a la población sobre la situación de crisis olvidada que vive Haití. Por ello, en lugares como Navarra, y gracias al apoyo financiero de la Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno de Navarra, trabajamos en la sensibilización y la educacion para la trasnformación social como herramientas dirigidas a generar conciencia crítica, a fin de construir una sociedad civil comprometida con el cambio social, contribuyendo a una sociedad mas justa. En concreto, con este objetivo, Médicos del Mundo Navarra ha elaborado un videocuento titulado Sopa de Libertad (basado en el libro “Freedom Soup” de Tami Charles), que acerca a nuestros pequeños y pequeñas parte de la historia de Haití.