Luchemos juntos por una atención médica universal
Uncategorised

Influencers y aliadas para dejar de normalizar la violencia contra las mujeres

09.11.2023
Médicos del Mundo, con el apoyo de influencers, contribuye a la desincentivación de la demanda de prostitución ya desde la juventud.

© Médicos del Mundo

En las carreteras de Madrid han lucido los Neones Sinceros, una acción que Médicos del Mundo España lanzó el pasado 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Estos Neones Sinceros, colocados en unos postes de carretera es una de las acciones de la campaña con la que la organización Médicos del Mundo contribuye a la desincentivación de la demanda de prostitución ya desde la juventud. En este caso han sido los nuevos referentes en las redes sociales, los llamados influencers, bajo el hashtag de #ApagaLaProstitución, quienes se han encargado de llevar el mensaje de la campaña que tiene como fin minimizar la demanda de prostitución.

Muchas personas se han visto interpeladas con esta iniciativa, que pretende descubrir lo que se esconde detrás de los neones y clubes de carretera en España. Exxplotación, Maltrato Show y Violencia Palace dan cuenta de lo que es realmente. Quizás fue lo inusual y pertinente de hackear los mensajes de estos neones lo que hizo que Ariane Hoyos, Rubén Avilexs, Towanda Rebels así como Inés Hernand se convirtieran en parte de la iniciativa.

 

Inés Hernand: “Llamar las cosas por su nombre”

 

“La prostitución conlleva grandes violaciones de los derechos de las mujeres y tolerarla nos hace un poco responsables”, explicó Hernand. La abogada, humorista y comunicadora utilizó en su publicación un mensaje contundente, pidiendo explícitamente la importancia de invertir en una mejor educación sexual.  Bajo la premisa de minimizar la demanda para acabar la explotación sexual, la humorista señaló la creatividad e importancia de esta campaña que busca “apagar la prostitución”.

 

Ariane Hoyos: “Si pagas, eres cómplice”

 

Ariane Hoyos también se ha mostrado firme en su mensaje. Con su estilo siempre natural, cuenta 170 000 seguidores y su trabajo como creadora de contenido se destaca por dar a conocer rincones especiales de la geografía española. En este caso Hoyos se plantó en un parking de camiones y desde allí decidió hablar sobre la campaña de Neones Sinceros, incluyendo en su discurso las implicaciones y “efectos devastadores que tiene la prostitución en la salud física, mental y emocional de las mujeres” que se puede traducir, en muchos casos, en dolor crónico y síndrome de estrés postraumático o Infecciones de Transmision Sexual”,  contagiables mediante el contacto con la sangre, el flujo vaginal, el semen y las mucosas, no por el mero contacto piel con piel.

 

Rubén Avilexs: “Mantener relaciones no es un derecho fundamental”

 

El tiktoker y activista por los derechos LGTB Rubén Avilexs, fue directo e incisivo cuando dijo en su post: “todos somos responsables de la prostitución. Y sí, estoy hablando contigo. Mirando a otro lado toleramos la explotación a la que son sometidas mujeres, adolescentes y niñas”. El creador de contenido y estudiante de Relaciones Públicas y Publicidad ha denunciado que mantener relaciones no es un derecho fundamental. “Pagar por usar el cuerpo de una mujer a tu antojo no es como pasar por un McAuto y pillarte una hamburguesa, ¡Julián! Pagar por explotar sexualmente a una mujer es violar sus derechos humanos”, añadió.

 

Towanda Rebels: “¿Quién conoce a un putero? Nadie.”

 

“Nadie conoce un putero, pero todo el mundo conoce a una puta. A una puta libre, que lo que quiere es comprarse bolsos de Luis Vuitton, que fue puta porque no quería fregar escaleras”, El dúo de artistas y activistas Towanda Rebels, formado por Zua Méndez y Teresa Lozano se desplazó a los distintos lugares en mitad de la carretera (Alcorcón, Valdemoro y Villa de Vallecas en Madrid) en los que estaban los postes con los neones para destacar la realidad que existe detrás de esos anuncios luminosos.

Para estas comunicadoras ni en Sirena ni en Paradise hay una fiesta tropical: lo que hay es un espacio para los puteros: “Esas lucecitas de colores como si fuera un ambiente festivo chachi piruli, ya, pues fíjate que como dice Amelia Tiganus, esos prostíbulos son campos de concentración exclusivos para mujeres migrantes y víctimas de violencia sexual”.

Towanda Rebels trajeron a colación la figura de Amelia Tiganus (Rumanía, 1984) en su intervención, una escritora.  En 2021, Tiganus publicó el libro ‘La revuelta de las putas. De víctima a activista’ y es una referente importante en la lucha contra la trata de mujeres y niñas, impartiendo talleres de sensibilización y participando en congresos tanto en España como en Latinoamérica.

 

Sensibilizar para desincentivar la demanda

 

La organización Médicos del Mundo lleva 30 años trabajando para garantizar el derecho a la salud de las mujeres en situación de prostitución y explotación sexual. Promocionando el acceso a la salud, promoviendo cambios políticos y, como en este caso, movilizando a la sociedad contra el estigma hacia las mujeres en situación de prostitución. La campaña ‘Neones Sinceros’, enmarcada dentro del Plan de Inserción Sociolaboral para mujeres en situación de prostitución, impulsada por el Ministerio de Igualdad, la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género y el Instituto de las Mujeres ha promovido ha servido hasta el momento para activar el discurso y sensibilizar a los jóvenes sobre el consumo de prostitución en España.