Luchemos juntos por una atención médica universal
Noticias

Sororidad e interculturalidad para una sociedad más unida e inclusiva

Noticias
El propósito del evento fue fortalecer las redes de apoyo para la comunidad de mujeres africanas en Huesca y garantizar su acceso a la salud.

© Médicos del Mundo

Mediodía del sábado, 4 de noviembre de 2023. Después de un suave chubasco de buen augurio, el municipio de Binéfar se calentó con el resonar alegre y rítmico de las voces de cientos de mujeres de al menos 9 países africanos diferentes, que llenaron el ambiente de canciones, colores vivos y koinonía para festejar la primera edición del Encuentro de Mujeres Africanas en las instalaciones del recinto ferial de la Algodonera.

Esencial

Celebración de la I edición del Encuentro de Mujeres Africanas en el municipio de Binéfar.

 

La cautivante jornada, financiada por el Gobierno de Aragón dentro de los programas con cargo a la asignación tributaria de 0,7% del IRPF y realizada con la colaboración de la Comarca de La Litera y del Ayuntamiento de Binéfar, fue el fruto de meses de preparación y colaboración, emocionadas y expectantes todas nosotras, entre el equipo de Médicos del Mundo Aragón y las asociaciones de mujeres africanas de la provincia de Huesca, originarias de Gambia, Burkina Faso, Senegal, Mali, Guinea-Conakry y Guinea Ecuatorial.

Además de la disposición de un espacio de sororidad y empoderamiento para todas las asistentes, el propósito fue fortalecer las redes de apoyo para la comunidad de mujeres africanas en Huesca, fomentar el contacto y el intercambio de información entre las asociaciones a las que pertenecen, y a la vez, asegurar su acceso a la salud.

Se celebró con gran éxito en presencia de personalidades y representantes del Gobierno local: la presidenta de la Comarca de La Litera, Tania Solans; el consejero delegado de Servicios Sociales e Igualdad, Iván Holgado; la secretaria de la Junta Directiva de Médicos del Mundo Aragón y su representante en Huesca, Eva Calvo Beguería; la concejala de Bienestar Social, Beatriz de Pano Benabarre; la concejala de Binéfar Rosa Altavás Aventín; y también María Jesús Monzón, presidenta del Colectivo de Mujeres Feministas de La Litera.

El evento no sólo fue una oportunidad de reunir a todas estas organizaciones y personalidades, sino también una importante plataforma para promover la cultura africana y reforzar lazos en la comunidad local.

 

Presentación y discursos de las asociaciones participantes

 

Mientras la palabra «África» se entonaba en el recinto ferial, en los corazones de la audiencia y en las pistas musicales de Yalani, el DJ de origen guineano, se dio paso a una sesión de presentaciones por parte de las diferentes asociaciones participantes y sus respectivas representantes moderado por la mediadora intercultural guineana Mariétou Bah. Tuvieron la oportunidad de recalcar su función de solidaridad entre miembros y expresar sus agradecimientos y demandas ante las autoridades españolas presentes en la sala. Entre ellas, facilitar el acceso a locales para celebrar las festividades de cada colectivo, como bodas y bautizos; la dotación de recursos educativos para el apoyo escolar de sus hijos; y, muy importante, facilitar el acceso a la vivienda y al alquiler de pisos.

Asimismo, es imposible olvidar el impactante discurso de las chicas jóvenes, que representaban a la segunda generación de familias inmigrantes asistentes al acto. Esas valientes jóvenes pronunciaron unas conmovedoras pero firmes palabras acerca de los desafíos de la adaptación lingüística y cultural entre el legado de su país de origen y los valores transmitidos en su nueva comunidad de vivencia en España. Instaron a las autoridades y al público oyente sobre la urgente necesidad de una educación inclusiva y de una concienciación cultural en la sociedad.

 

Una colorida celebración de la música, moda y gastronomía africana

 

Como toda buena celebración, el encuentro reunió a más de 200 mujeres en torno a un delicioso almuerzo, con el irresistible aroma de las ollas de arroz acompañadas de carne de oveja y verduras preparadas por las mujeres de las distintas asociaciones, dando paso a disfrutar del Thiebou yapp, un manjar típico dentro del amplio abanico del arte culinario de África. Un banquete aromatizado con sazones africanos transportó a los comensales a las profundidades del continente, reuniendo a la mesa a las mujeres, niñas y niños presentes, así como a las autoridades españolas presentes y los equipos de Médicos del Mundo de Zaragoza y de Huesca.

Durante todo el evento se pudo disfrutar de la visita al estand de Las Cosicas de Mariama, una tienda de artículos africanos con trajes, telas estampadas, zapatos y bisutería tradicional, recibidos por la acogedora sonrisa de Mariama Gerew, la dueña gambiana.

Los niños y niñas también también tuvieron su espacio de juegos acompañados de las monitoras de la Ludoteca Panda Park.

La siguiente parte del acto se desarrolló en un ambiente cálido, con talleres de tatuajes tradicionales con henna, otro de trenzas, y un tercero de elaboración artesanal de pulseras multicolores, seguidos de un desfile de asistentes de los diferentes países representados y, a continuación, de un concurso presidido por el jurado del equipo de Médicos del Mundo, que otorgó cinco premios a las candidatas seleccionadas en función de la originalidad de sus atuendos y de la creatividad de la coreografía que acompañaba su actuación. El primer premio fue recibido por una candidata de Senegal, cuyo baile transportó a toda la asamblea con su energía y buen humor.

Posteriormente, al brotar el fresco crepúsculo, todo Binéfar palpitó al sonido cadencioso de los tambores de la asociación Kunco de Binéfar. Los hombres que se habían unido al público femenino presente desde la mañana, tocaron y cantaron acompañados de las canciones y bailes de las esposas, hijas, amigas, conocidas o invitadas.

La fiesta culminó con los músicos y el público alegres e incansables, marcando la presencia del pueblo africano en el suelo español, dejando la inolvidable huella de su contagiosa y vigorosa alegría de vivir y su apasionado anhelo de unir corazones, sean de dónde sean.

Las asociaciones participantes en el encuentro han sido:

  • ASOCIACIÓN MALIBA KUNCO,
  • ASOCIACIÓN MUJERES GAMBIANAS DE BINÉFAR,
  • ASOCIACIÓN MUJERES SENEGALESAS DE BINÉFAR,
  • ASOCIACIÓN BADEYA SIGMDIA,
  • REPRESENTACIÓN DE JÓVENES DE LA CIUDAD DE BINÉFAR,
  • ASOCIACIÓN APID DE MONZÓN,
  • ASOCIACIÓN MUJER AFRICANA DE BARBASTRO,
  • GRANDES DAMAS DE KIE NTEM DE HUESCA,
  • ASOCIACIÓN BENGADI DE FRAGA,
  • ASOCIACIÓN FASO KANOU DE FRAGA.