Luchemos juntos por una atención médica universal
Noticias

Las muertes en el Mediterráneo podrían haberse evitado

Noticias
La peor tragedia marítima ocurrida en Grecia en los últimos años.

© Médicos del Mundo Grecia

La ruta migratoria del Mediterráneo se convierte en un trágico escenario tras el último naufragio registrado en las proximidades del sur de Grecia. Hasta el momento, el balance asciende a 79 personas muertas y cientos de desaparecidas, mientras en Grecia se ha declarado un periodo de luto nacional de tres días. Mientras tanto, las labores de búsqueda para localizar y rescatar a las personas desaparecidas continúan en la zona marítima del naufragio, con 104 rescates.

Según los informes, el número total de ocupantes oscila entre 400 y 750, lo que la convierte en la peor tragedia marítima ocurrida en Grecia en los últimos años. La tragedia de las personas en movilidad humana continúa: a pesar del nuevo pacto proclamado sobre inmigración, a pesar de los «terceros países seguros», etc.

El hecho de que la mayoría de los migrantes de África a Europa utilicen la ruta migratoria a través de Libia ha contribuido al desarrollo de redes de tráfico y contrabando arraigadas y resistentes que operan a lo largo de este eje, siguiendo rutas cada vez más peligrosas.

Exigimos rutas seguras y legales

Diez años después de la operación Mare Nostrum en el Mediterráneo y mientras se debate a nivel europeo el Nuevo Pacto sobre Inmigración, los avances hacia una política única europea de inmigración y asilo que respete los derechos humanos y promueva la protección de la vida y la dignidad siguen siendo mínimos y el auge del racismo, la xenofobia y las políticas de disuasión continúan ganando terreno. 

«El nuevo Pacto sobre Migración es la prueba de que cada vez se pretende más construir muros y reforzar vallas«, ha declarado la directora general de Médicos del Mundo Grecia, Evgenia Thanou. «Las miles de muertes en el mar que hemos vivido en tiempos de paz en nuestro país, incluso antes de la reciente crisis de acogida de 2015, podrían haberse evitado si los países implicados hubieran mostrado valentía y sentido de la responsabilidad y se hubieran comprometido conjuntamente a garantizar vías legales de entrada a quienes intentan llegar a Europa», ha añadido.

«Médicos del Mundo está profundamente preocupada por la falta de acción relacionada con la responsabilidad de las autoridades competentes. Rescatar a personas en peligro en el mar no es caridad, es una obligación legal de cada Estado«, ha declarado la Directora Ejecutiva de Médicos del Mundo Italia, Elisa Visconti. «Actualmente en Europa asistimos a un empeoramiento de las condiciones de respeto de la vida y de los derechos humanos, que afecta especialmente a los migrantes en busca de protección y sin posibilidad de encontrar rutas legales«, añadió.

Médicos del Mundo pide rutas de tránsito seguras y legales para los migrantes y la coordinación entre las autoridades para reducir la migración insegura, de modo que podamos dejar de lamentar víctimas. Médicos del Mundo también pide que se refuercen las operaciones de búsqueda y rescate en el mar y que los Estados miembros de la UE hagan un esfuerzo conjunto y sincero para frenar la retórica del odio hacia la «diferencia» que alimenta y refuerza las políticas de disuasión que producen víctimas y tragedias humanitarias como la del naufragio de Pylos.