Luchemos juntos por una atención médica universal
Noticias

Igualdad y buen trato para la prevención de la violencia de género

Noticias
Programas como Gender ABC nos permiten seguir haciendo hincapié en las cuestiones detectadas por su relevancia para la prevención de las violencias de género.

© Médicos del Mundo

Madrid, XX de junio de 2023.- Con el buen trato y la igualdad como compañeros de viaje trabajamos en Médicos del Mundo para prevenir todas las formas de violencia de género en nuestro país de la mano de la educación para la transformación social. Lo hacemos con el programa Gender ABC, que llevamos a cabo con jóvenes tanto en institutos de Educación Secundaria y de Formación Profesional como en el ámbito de la educación no formal (asociaciones juveniles, de tiempo libre, deportivas, culturales y vecinales entre otras) en 11 comunidades autónomas.

A través de los módulos de “Violencia sexual”, “Ciberviolencia”, “Nuevas masculinidades”, “Normas sociales y estereotipos” o “Pornografía”, entre otros, nuestros equipos llevan a cabo esta propuesta educativa que incluye actividades prácticas como un role playing sobre el control del móvil por parte de la pareja o una sesión dirigida a identificar en las redes sociales (RR. SS.) espacios atravesados por discursos del odio sexistas, así como a influencers que generan nuevas narrativas basadas en el respeto y en la igualdad.

Del trabajo con jóvenes en los centros educativos y en espacios informales y de sus respuestas hemos extraído algunos datos que, además de poner de manifiesto la necesidad de programas como Gender ABC, nos permiten seguir haciendo hincapié en las cuestiones detectadas por su relevancia para la prevención de las violencias de género. Así, de los 763 jóvenes (382 chicas y 381 chicos) consultados:

  • El 31% no considera que pedir a las chicas mantener relaciones sexuales como muestra de amor sea violencia de género.
  • Un 29,5% manifiesta que amar implica darlo todo por la otra persona.
  • Solo el 60,9% no califica los celos como formas de demostrar amor por la pareja. Para el 15,6% sí son una demostración de amor y el 22,7% no lo sabe.
  • El 39,5% considera que piropear a las chicas no es violencia de género y el 28,2% dice desconocer si lo es o no.
  • Ante la afirmación de que las chicas no son capaces de manifestar sus deseos sexuales y por ello hay que insistir para tener relaciones con ellas, el 15,5% afirma no saberlo y el 4,5% lo afirma.

La mitad de las mujeres de la UE ha sufrido alguna insinuación sexual no deseada 

Según la encuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea sobre violencia contra las mujeres, en los 28 Estados miembros el 35% de las mujeres de la UE ha sufrido violencia psicológica, física o sexual antes de cumplir los 15 años, y 1 de cada 3 ha sufrido violencia física y/o sexual a partir de esa edad. La violencia por motivos de género incluye la presión psicológica, el abuso físico o sexual, el abuso socioeconómico, la discriminación de género y la explotación sexual.

Con respecto al acoso sexual, entre el 45% y el 55% de las mujeres ha sufrido alguna insinuación sexual no deseada o solicitud de favores sexuales a través de un comportamiento verbal, no verbal y/o físico a partir de los 15 años.

Un espacio para la reflexión y el aprendizaje 

El trabajo realizado con el módulo sobre violencia en las relaciones de pareja explora las características de las relaciones basadas en el buen trato, en contraposición a las relaciones abusivas. Las actividades propuestas ofrecen la oportunidad de reflexionar sobre los mandatos de género en las relaciones y sobre las formas de comunicación en la adolescencia. En este sentido, es muy habitual que la violencia en las relaciones afectivo-sexuales se lleve a cabo utilizando las redes sociales y las aplicaciones móviles, como ocurre en el caso de los mensajes de texto para establecer un control continuo, las publicaciones no deseadas en redes sociales o la exigencia de conocer las contraseñas para las redes de la pareja.

Este tipo de violencia en adolescentes puede incluir cualquier combinación de abuso verbal, emocional, físico, sexual e incluso económico. Al igual que ocurre con la violencia de pareja entre personas adultas, no hace distinción de edad, raza, religión ni estatus socioeconómico.

Por otro lado, las actividades planteadas en el módulo sobre violencia sexual son una propuesta para tomar conciencia acerca de la importancia del consentimiento sexual deseado y para reflexionar sobre las raíces de este tipo de violencia, sobre la sexualización de las mujeres y sobre la llamada “cultura de la violación”.

 

Percepciones positivas y cambios en los jóvenes 

Tras la participación en esta propuesta educativa:

  • El 77,2% de las y los jóvenes pudo identificar conductas abusivas y de control.
  • El 80% supo reconocer distintas formas de violencia de género.
  • El 62,7% ha mejorado sus conocimientos sobre igualdad.
  • El 43% ha cambiado sus creencias y actitudes frente a la misma.
  • Y el 66,9% fue capaz de identificar mitos vinculados al amor romántico que contribuye a perpetuar las situaciones de control, las existencias de sumisión y sacrificio, y la legitimación de la superioridad y de la violencia frente a la igualdad y al buen trato.

Desde este año se han incluido en Gender ABC formaciones en universidades y otros cursos de formación superior destinados a futuros/as profesionales de la enseñanza. El proyecto se implementa en 12 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid y Melilla) y en 16 provincias (Málaga, Sevilla, Zaragoza, Baleares, Las Palmas, Valladolid, Zamora, Toledo, Albacete, Barcelona, Girona, Cáceres, A Coruña, Pontevedra, Madrid y Melilla).

Puedes conocer mejor nuestro programa Gender ABC en su microsite. Anímate también a compartirlo.