Luchemos juntos por una atención médica universal
Noticias

Es el momento de apoyar a la Organización Mundial de la Salud

Noticias
La OMS no es perfecta, pero es hora de que todos sus Estados miembros reconozcan y apoyen el inmenso valor de la organización para hacer frente de manera integral a los desafíos sanitarios.

© Organización Mundial de la Salud

Ginebra, abril de 2020.- El brote del nuevo coronavirus coloca una vez más a la OMS en el centro de la acción pública mundial en materia de salud. Expertos y expertas independientes en salud mundial de países de todo el mundo han destacado la importancia de la OMS en la respuesta a esta crisis de salud pública mundial, tanto en lo que respecta a la transparencia como a la oportunidad de las recomendaciones y decisiones. Esto no es una hazaña menor, habida cuenta de las fuertes críticas que ha recibido por su manejo de la crisis del Ébola en el África occidental en 2014/15, la pandemia de gripe H1N1 en 2009 y el brote de SRAS de 2003. Esto demuestra que esta organización de Naciones Unidas, única en su género, ha dado un gran paso en su papel como organismo coordinador de la salud mundial.

Las graves acusaciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las vergonzosas campañas y las amenazas de retener la financiación de la OMS sólo pueden ser entendidas como un juego de culpabilidad por parte de un gobierno que toma a otros como chivo expiatorio por su falta de responsabilidad y su fracaso en la prevención y gestión de la crisis. Condenamos esta diatriba contra la OMS por ser infundada e inaceptable, en particular en un momento tan crítico que requiere de mucha solidaridad.

Creemos que los gobiernos, incluido el de Estados Unidos, deberían preocuparse más por asegurar que todo su personal sanitario y demás trabajadores y trabajadoras en primera línea, en estos tiempos difíciles dispongan del equipo de protección personal necesario. El preocupante estado del sistema de salud pública de los Estados Unidos no tiene absolutamente nada que ver con las acusaciones fantasmas que el presidente del país está haciendo ahora contra la OMS.

La OMS no es perfecta, y sus funciones científicas, normativas y de orientación política deben ser reforzadas. Con demasiada frecuencia, los conflictos geopolíticos silencian lo que debería ser una OMS autónoma y fuerte que denuncie los errores de los Estados miembros en el seguimiento de sus consejos y recomendaciones basados en el conocimiento científico. La OMS utiliza únicamente «poder blando» y habilidades diplomáticas para conseguir que los Estados miembros compartan información crucial en caso de epidemias y emergencias de salud pública de interés internacional. Además, la cooperación es de carácter voluntario, con las limitaciones que eso tiene. Las responsabilidades y los derechos de los gobiernos nacionales que responden a una emergencia de salud pública se describen en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005). Una vez que la pandemia haya terminado, tal vez haya que revisar el RSI en base a la experiencia adquirida y la evaluación de la gestión de la OMS y sus Estados miembros de la emergencia de salud pública de la Covid-19.

La OMS no es perfecta, pero es hora de que todos sus Estados miembros reconozcan y apoyen el inmenso valor de la organización para hacer frente de manera integral a los desafíos sanitarios que nos esperan debido al cambio climático y otras amenazas, en lugar de utilizar sus propios errores como excusa para debilitar aún más la función rectora de la organización en la salvaguardia de la salud mundial.

Hemos apoyado plenamente a la OMS como la autoridad sanitaria internacional de los pueblos, y la hemos criticado con igual fuerza cuando ha sido necesario. Y seguiremos haciéndolo.

Hoy, con la crisis del coronavirus en pleno apogeo, y viendo a la OMS y a su personal a todos los niveles tomar el liderazgo en la respuesta mundial de salud pública de una manera absolutamente dedicada y creíble, nuestro mensaje al resto de organizaciones de la sociedad civil, a la comunidad de salud pública mundial y a todos los líderes políticos es sencillo:

Es el momento de insistir en el multilateralismo, la solidaridad y la toma de decisiones sobre salud basadas en el conocimiento científico tanto a nivel nacional como global. Es hora de apoyar a la OMS.

Ginebra, 9 abril de 2020
Declaración promovida por las organizaciones miembro del Geneva Global Health Hub y firmado y apoyado por la Red Internacional de Médicos del Mundo.