Luchemos juntos por una atención médica universal
Noticias

Trabajamos para evitar la propagación de enfermedades debido al derrumbe de la presa en Ucrania

Noticias
Desde Médicos del Mundo entregaremos artículos para tratamientos médicos a los seis hospitales del distrito de Nikopol.

© Médicos del Mundo

Tres semanas después del derrumbe de la presa de Nova Kajovka en Ucrania, miles de personas continúan sin acceso adecuado al suministro de agua y expuestas a la propagación de enfermedades transmitidas por la falta de ella. Médicos del Mundo trabajamos con los hospitales de los emplazamientos afectados para poder llevar a cabo tratamientos médicos.

Mientras las autoridades nacionales, a través del Ministerio de Sanidad, se encargan del transporte de agua en camiones para el fin esencial de consumo de agua, organizaciones, como Médicos del Mundo entregaremos artículos para tratamientos médicos a los seis hospitales del distrito de Nikopol, que se enfrentan a la actual escasez de agua. 

El pasado 6 de junio Ucrania acusó a Rusia de haber destruido la presa de Nova Kajovka, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Jersón, aguas arriba del río Dniéper y punto de unión entre el territorio controlado por Kiev y el ocupado por Moscú al sur de Ucrania.

Con el derrumbe del embalse de la central hidroeléctrica, se inundaron numerosos asentamientos de Kherson y Mykolayiv y sus alrededores. Más de 5.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas y trasladarse a los alrededores de estos emplazamientos. 

Actualmente, más de ocho comunidades están completamente sin acceso al agua, incluidas las ciudades de Kryvyi Rih (600.000 personas), Nikopol (100.000 personas) y Marhanets (46.000 personas). Las personas afectadas de estas zonas carecen de acceso adecuado al agua. Por lo tanto, la medida actual de transporte de agua en camiones cisterna se destina únicamente para los fines más esenciales de consumo de agua.

Qué hace Médicos del Mundo

 

Médicos del Mundo ha trabajado en un análisis de las necesidades de las regiones del sur de la provincia de Dnipropetrovsk, con especial atención al gran distrito de Nikopol. En colaboración con el Ministerio de Sanidad, hemos tramitado la adquisición de 26 depósitos de agua para 6 centros de salud afectados de la zona, con el fin de almacenar suficiente agua potable para las personas y más de 5.500 artículos relacionados con la salud para que los hospitales puedan continuar con el tratamiento médico y facilitar la higiene en la zona. El fin es evitar la propagación de posibles enfermedades transmitidas por el agua.

Además, trabajamos con socios locales para poder prestar servicios médicos directos a las personas residentes y a las poblaciones afectadas.