Luchemos juntos por una atención médica universal
Noticias

No más violencia en Gaza

Noticias
Desde Médicos del Mundo acogemos con satisfacción el anuncio del alto al fuego en la Franja de Gaza.

© Motaz Azaiza

Comunicado sobre el alto al fuego en la Franja de Gaza de las delegaciones de Médicos del Mundo que trabajan en el territorio palestino ocupado.

Desde Médicos del Mundo acogemos con satisfacción el anuncio del alto al fuego en la Franja de Gaza, después de la escalada de violencia más mortífera del último año. Sin embargo, apuntamos que la crisis humanitaria sigue deteriorándose y reclamamos que se aborde de inmediato. Debido a los ataques aéreos israelíes en múltiples lugares de Gaza, 46 personas han sido asesinadas, 15 de ellas niñas y niños, reportados como una medida «preventiva» por las autoridades israelíes que percibieron amenazas de la Jihad Islámica.

Además, el Ministerio de Salud de Gaza reportó más de 360 personas heridas, incluidas 151 menores de edad. Una ambulancia y un hospital resultaron dañados también. 

Llamamos a la comunidad internacional para que investigue los ataques contra civiles, de conformidad con el derecho internacional humanitario. Los posibles crímenes de guerra, incluidos los ataques contra los centros de atención de la salud y personal sanitario, deben ser enjuiciados.

Una amenaza constante para la salud 

Las autoridades israelíes mantuvieron cerrados sus cruces fronterizos con Gaza del 2 al 8 de agosto, aduciendo preocupaciones de seguridad.  Esto impidió que las personas y los productos esenciales entraran y salieran durante esa semana. Entre otras cosas, no fue posible la entrada de combustible, causando cortes de energía superiores a 20 horas por día. Como resultado, la provisión de los servicios esenciales básicos, incluida la atención médica vital, se puso en grave riesgo. Un promedio de 50 pacientes por día no pudo recibir tratamiento fuera de Gaza, aun siendo críticamente necesario.  

La situación ejerció una mayor presión sobre el ya sobrecargado y frágil sistema de salud, que se enfrenta a una mortal escasez de medicamentos, agua y electricidad, junto con barreras severas y continuas para el acceso humanitario dentro y fuera de la Franja.

Desde nuestra organización, proporcionaremos la respuesta de emergencia necesaria para garantizar que la entrega de suministros médicos responda a las necesidades de salud, incluida la atención de las necesidades críticas de salud mental de las personas palestinas en Gaza.

Israel y terceros Estados tienen la obligación de garantizar un acceso humanitario seguro y sin trabas a Gaza, de permitir la entrada de suministros médicos esenciales, el paso de equipos médicos y personal humanitario y la salida de pacientes que necesitan atención médica fuera de la Franja. 

Es urgente abordar las causas de esta crisis 

Aunque el cese del fuego es un primer paso, recuerdamos a la comunidad internacional que la ayuda humanitaria y al desarrollo no puede sustituir la falta de un compromiso real para abordar las causas profundas de la crisis. El desarrollo sostenible solo puede prosperar cuando no se violen constantemente las normas internacionales de derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Pedimos a los terceros Estados que trabajen para garantizar el fin del bloqueo de Gaza y la ocupación ilegal del territorio palestino.